10 curiosidades de Islandia

Islandia Vik

Islandia tiene eso que tienen algunos países que te llaman la atención sabiendo muy poco de ellos. Como un imán, te seducen. Es la isla a la que sabes que tienes que ir, pero que te cuesta un poco encontrar el momento. Y cuando llegas… ya estás en otra dimensión.

  • Islandia es el país menos poblado de toda Europa con 300.000 personas que viven, en su mayoría, en la capital del país, Reykjavík. De hecho, todos los islandeses son familia en algún tipo de grado. Así es que gozan del privilegio de ser el único país del mundo en que se conserva el árbol genealógico de todos sus habitantes. Y todavía hay más… son tan pocos, que antes de establecer una nueva relación en pareja, es habitual consultar la base de datos de parentescos del país para saber qué grado de consanguinidad tienen con sus pretendientes. En serio, hay una aplicación para ello.
  • Habiendo tan poca gente, no es de extrañar que la inmensa mayoría del terreno esté dominado por la propia naturaleza. Y de eso presume la isla que atrae a fotógrafos y aventureros de todo el mundo. Cada esquina aquí merece una fotografía. Y no hay ni que buscarla. Volcanes, icebergs, ríos, cascadas, cañones, géiseres, cataratas, piscinas naturales, auroras boreales… todo fenómeno natural que se precie cabe en Islandia.

islandia mytvan

  • En muchos sitios el agua geotérmica que emana de la tierra se usa para la calefacción de casas. De hecho, más del 90 % de los hogares están equipados con calefacción geotérmica, una de las formas de energía más baratas y más limpias que existen. Esto se debe a que la corteza terrestre bajo la isla es más delgada que la de Europa o América, por eso la superficie está más cerca del calor del magma por debajo, de ahí que el agua del subsuelo islandés se caliente en las profundidades y que existan fuentes termales.
  • Además Islandia está entre dos continentes. La isla se extiende sobre la dorsal mesoatlántica, una larga falla de 40.000 km del lecho oceánico causada por la separación de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Así, la parte occidental de Islandia, situada al oeste de las zonas volcánicas, pertenece a la placa norteamericana, mientras que la parte oriental se encuentra sobre la placa euroasiática.

Islandia Jökulsárlón

  • En Islandia se encuentra el parque nacional de Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa y también el volcán Eyjafjallajökull, que provocó el mayor cierre de tráfico aéreo desde la Segunda Guerra Mundial tras una erupción en 2010.
  • Si haces un road trip por la isla o simplemente te alejas un poco de Reykjavík, verás el animal más típico de Islandia: sus caballos, o ponis islandeses. Hay un montón, diría que casi tantos como habitantes en el país. Y no hay equivocación. Está prohibida la importación de otras razas, con ello aseguran que persista la raza pura de este equino.

Islandia poni islandes

  • Los islandeses todavía hablan la lengua de los vikingos, aunque el islandés moderno ha sufrido cambios en la pronunciación y en el vocabulario. Pero no es problema, entienden muy bien inglés, y también hablan inglés.
  • Y si eres de los que mira el bolsillo a la hora de elegir un viaje, es cierto que cada vez es más barato llegar a la isla, lo que no lo es tanto es permanecer allí. En 2015, Numbeo.com consideró a la isla como el cuarto país más caro para vivir. Y más. Si como a mí, os encanta tomar un café en una cafetería bonita… de 5,5€ en adelante. Su moneda es la corona (1,00 EUR = 118,63 ISK – 10 abril 2017) y si sois como yo, no traeréis ninguna de recuerdo porque hasta una pera se paga con tarjeta. Menos mal que tengo amigas coleccionistas y he podido ver que, en lugar de la cara del rey o el escudo del país, hay dibujados pececitos en las monedas.
  • Islandia está considerado uno de los países más felices del mundo y uno de los más ricos, ya que a pesar de la gran crisis financiera que sufrió en 2008, ha conseguido recuperarse rápidamente. Esto me lleva a otra cuestión, ¿cómo es posible que siendo uno de los más ricos y más felices del mundo, tenga una de las tasas de suicidios más elevadas del planeta? Serán inconformistas… o avariciosos, o se frustran un poco aquellos que no llegan a lo que marca el canon social… demasiada presión.

  • Culturalmente hablando, parece que es el país con más lectores y libros leídos. Y si miramos su escena musical, tampoco deja lugar a dudas… sino que se lo pregunten a un jefe mío, que en sus mejores sueños suena la melodía de Sigur Rós.

Y no, yo tampoco me esperaba tanto turismo… presente sobre todo en el Blue Lagoon, que más que una piscina natural en Islandia parecía la barra de cócteles de una piscina de hotel en Punta Cana. Aquí nos dan algunos datos del auge que ha experimentado el país en los últimos años en lo que a destino de viaje se refiere. Y con alguna que otra legislación muy curiosa.

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s