Split, visto y no visto

Os puedo decir que lo mío con Split no fue amor a primera vista. Los suburbios de esta urbe bañada por el mar Adriático son muy poco atractivos y es lo primero que te encuentras al llegar. Tampoco nos dio tiempo a explorar mucho en un día que duró la visita. Una gran avenida conduce desde la salida de la autopista hasta la Ciudad Antigua. A ambos lados, centros comerciales, industria y algún edificio de altura media.

split

Solo al cruzar los muros del Palacio romano de Diocleaciano, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, encontramos la reliquia de esta ciudad de la Dalmacia Central. Restaurante y tiendas abundan en este perfil peatonal que ocupa la mayor parte de la ciudad. Por fuera de la muralla, solo destacar la zona del puerto que se puede apreciar desde la Riva, un largo paseo que cubre uno de los muros y sobre el que se agolpan algunos espectáculos callejeros. Y eso que presume de ser la segunda ciudad más poblada del país, después de Zagreb.

split

El Hajduk Split es el equipo de fútbol de esta localidad y el más importante de Croacia, junto con el Dinamo de Zagreb. De eso no hay lugar a duda si le ponemos nombre al partido entre ambos: “derbi eterno de Croacia”. Para los más curiosos, su afición se denomina Torcida Split, lo que en portugués viene a ser “animar al Split”, nombre que adoptaron de un grupo de brasileños de los que eran seguidores en el momento de formar filas. Ah! Y a los jugadores los llaman Bili – blancos -.

Y como buena capital dálmata, no es de extrañar que los perros de raza del mismo nombre procedan de aquí. No de Split concretamente, sino de toda la zona. Según fuentes históricas, eran perros guardianes que acompañaban a los carruajes de bomberos. Por lo visto, sus características lo hacían el mejor acompañante para soportar las altas temperaturas de un incendio. De ahí que sea el símbolo de este imponente cuerpo.

También se toman muy en serio el día de San Valentín. Hasta globos de corazones en los restaurantes 💘 !

Split yo corazon

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s