1 día en Córdoba

Cordoba paso peaton

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.

Dijo Séneca, filósofo, orador, político, escritor y cordobés.

Y haciendo caso a sus palabras en el día en que paraba a trabajar en Córdoba tuve que utilizar mis huecos libres para disfrutar de tan pequeño y blanco casco antiguo. Quien sabe si en la espera de volver con más tiempo me pasa la vida sin verlo.

cordoba

Córdoba es hoy la tercera ciudad más grande de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga. Pero en su día fue la ciudad más grande del mundo, cuando llegó a contar con casi un millón de habitantes (siglo X – Califato de Córdoba).

cordoba mezquita

mezquita cordoba

Y callejeando por tan insigne ciudad desde la avenida Gran Capitán, llegué a la Judería, el barrio que se sitúa al lado de la Mezquita de Córdoba – al otro lado es el barrio de la Catedral -, la edificación más importante de la ciudad. Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto de la ciudad y uno de los edificios más visitados de toda España, es el monumento más importante de la arquitectura andalusí junto con la Alambra de Granada. Se empezó a construir como mezquita en el año 785 y tuvo el privilegio de ser la segunda más grande del mundo en superficie, solo por detrás de la Meca. Hasta que se construyó la Mezquita Azul de Estambul.

En 1238, tras la reconquista cristiana, se llevó a cabo su consagración como catedral. Por ello se denomina actualmente Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, aunque es más conocida como la Mezquita de Córdoba.

Cordoba pared flores

Nada queda ya de lo que acompañaba a la Mezquita o a la Catedral en aquellos tiempos. Hoy sales del patio principal y reinan las tiendas de souvenirs y los bares de tapas. Como si de un gran zoco se tratase. Creo que no hay fachada sin los típicos imanes y sin jarrones. Pero no de imán, sino reales. Abundan las flores, tanto, que hasta dan nombre a una calle: la calle de las flores. Juzguen ustedes si no le hace honor…

calle de las flores cordoba

La Judería es el barrio donde vivían los judíos en una época (siglo X- XV) en la que tres culturas, tres religiones y tres pensamientos vivían de forma pacífica bajo el mismo dominio musulmán. Y para más lecciones véase Canal Historia o cualquier otro documento histórico, que más profundidad en el tema no me compete. Aquí hay estrechas calles peatonales en las que casi se llegan a tocar los tejados de las casas de uno y otro lado de la calle para librar el sol de verano. 

puente romano cordoba

También hay vestigios romanos: un puente sobre el río Guadalquivir. Sobre el que pasean, ida y vuelta, propios y ajenos. Seguro que a alguno que yo me sé le interesará saber que fue el puente de Volantis, en la serie Juego de Tronos. Escenarios españoles de película…

Y no hay ciudad, por muy histórica que sea, que no tenga una buena avenida de las compras. Y de muy pasada, y casi sin querer, me encuentro en mitad de la calle José Cruz Conde rodeada de grandes y pequeñas marcas. Se acabó el encanto cordobés.

Cordoba plaza del triunfo

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s