I want to ride my bicycle

I want to ride my bicycle, I want to ride it where I like… – Queen

Amsterdam

Hoy, 19 de abril, es el día mundial de la bicicleta. Es hoy, pero podía haber sido cualquier otro ya que la razón por la que se conmemora nada tiene que ver con lo que al medio de transporte se refiere. Bueno, al medio de transporte sí, pero al que te lleva a otras galaxias irreales.

Resulta que tal día como hoy en 1943, Albert Hofmann, un químico suizo que estaba haciendo pruebas con el LSD, ingirió la cantidad suficiente de esta sustancia como para, según él,

disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…

Y en medio de este viaje astral cogió su bicicleta para volver a casa. 42 años después de este acontecimiento, un profesor de Illinois, EEUU, decidió honrar la primera exposición intencional de Hofmann a esta droga – cuyo fin para él, cabe decir, que era para uso psiquiátrico, no recreacional -, y creó el nombre del Día de la Bicicleta.

Bici-Malmo

En los pueblos es el medio de transporte por antonomasia. Desde que mis abuelos tienen uso de razón hasta hoy, el trastero de la casa del pueblo siempre ha estado lleno de bicicletas de todos los tipos y colores. Hoy, también en los trasteros de las grandes ciudades y en los ríos, porque no decirlo, hay montones de bicicletas amontonadas. Si ya lo decía Nietzsche

Todo pasa y todo vuelve. Eternamente gira la rueda del ser. (…)

Para celebrar este día aquí va mi particular viaje planetario por las ciudades más ciclistas. Por si alguien no está de acuerdo, quiero decir que los he elegido por mi experiencia real en el lugar. Bienvenidos serán los añadidos.

También considero de rigor una apreciación. Ninguna ciudad de las que aquí cito, y creo que es extensible a cualquier otra, está a salvo de los ladrones. Con esto quiero decir que la idealización de alguna de ellas como lugar y paraíso ciclista es simplemente eso, una ilusión.

Amsterdam

Amsterdam es, sin duda, el lugar con más bicicletas que he visto. Ellas tienen preferencia sobre cualquier otro medio de transporte. Comparten aceras con peatones y carretera con coches y tranvías. Pero esto no es un impedimento para que existan en la capital holandesa más de 600.000 bicis. Si tenemos en cuenta que a 2015 la población es 810.000 habitantes, el porcentaje de individuos que usan la bici es considerable. Hasta existen parkings de bicis con seguridad! Si nos fijamos, que yo lo he hecho, y mucho porque son adorables, en las bicis, podemos comprobar que la mayoría son de segunda o tercera mano. ¿Por qué? Porque se estima que más de 50.000 bicicletas son robadas al año, eso sin contar las que aparecen sumergidas en los canales de la ciudad. 

Bici - cophenague 2

Copenhague es quizás, junto con Amsterdam, la ciudad europea donde el uso de la bicicleta es más evidente. Se estima que para el 37% de la población, es su medio de transporte. Pero en la capital danesa existe un problema que se está agravando si las autoridades no ponen remedio. El número de bicis está aumentando a tal velocidad que no existe sitio en la ciudad para ellas. Esto quiere decir que puedes encontrar bicis en los lugares menos insospechados – por la carretera, en mitad de las aceras, plazas, delante de los locales – y las protestas de vecinos y viandantes cada vez son más evidentes. Así que, con el pequeño poder que me otorga escribir estas líneas, insto a las gobernantes locales a poner solución inmediata a este problema para que ciclistas y no ciclistas puedan convivir en paz y armonía.

cophenague

Malmö ha lavado su cara a la velocidad de la luz y hoy día es un ejemplo de ciudad ecológica. A ello contribuye, en gran parte, que la mayoría de su población use bicicleta. De hecho, el país se sitúa en cuarto lugar entre los países con más bicicletas per cápita.

lilla torg

Cuando llegué a Estrasburgo, no esperaba que el uso de la bicicleta fuese tan generalizado. Pero efectivamente es la ciudad con más kilómetros de carril bici de toda Francia: más de 560!  

Bici-estrasburgo

Y barriendo para casa voy a colar a Gijón en esta lista. Porque en los últimos años, gracias en gran parte a la implantación del carril bici, el aumento de los ciclistas ha sido notable. Su uso ya no se limita a las rutas del fin de semana, sino que ha pasado a ser el principal medio de transporte para muchos de los asturianos de esta ciudad del norte de España. Asociaciones como Asturias con Bici fomentan el uso de este medio de transporte organizando salidas culturales y rutas a lo largo y ancho del Principado de Asturias.

Bici - gijon

Y para acabar unas cuantas razones para usar la bicicleta:

  • Es un transporte ecológico
  • Contribuyes a un desarrollo sostenible
  • Es saludable
  • Fácil aparcamiento
  • En grandes ciudades, y dependiendo del destino, puedes ahorrar bastante tiempo y mal humor

I’ve got a bike. you can ride it if you like… – Pink Floyd

 

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