Qué hacer en Panamá

¿De qué sirve saber algo si usted no comparte lo que sabe?

dice Rubén Blades, cantante y compositor panameño.

metro panama

Pues ahí va algo de lo que sé porque lo he vivido. Hay lugares de los que resulta más difícil encontrar una guía que de otros así que siempre viene bien la gente que comparte su experiencia y aconseja a otros que irán después. De eso me nutro muchas veces y lo mismo intento hacer cuando regreso. Así que estos son algunos de mis planes en este país centroamericano:

QUE HACER - calle

  • Caminar y observar la vida panameña. Sin más. De norte a sur y de este a oeste. Veréis las grandes diferencias de estilo de vida y de clase que hay en la capital.
  • Esclusas de Miraflores para observar el Canal de Panamá. Allí está el Centro de Visitantes. La entrada son 15$ e incluye un mini documental sobre la historia y lo que representa el Canal de Panamá; una terraza para observar las esclusas, y una exposición. Lo guapo sería que coincidiera la entrada de un barco para que fuera más impresionante. No sé dónde se pueden mirar los horarios, en ese caso lo habría hecho. Me hubiera gustado más haber gastado los dólares.  

QUE HACER - ceviche

QUE HACER - mercado marisco mujeres

  • Comer en el mercado de marisco. Pero antes, darse una vuelta por el interior del mercado. Allí están pescadores y pescaderos limpiando la captura y vendiendo al mejor postor. La parte exterior está repleta de locales atestados de gente comiendo ceviche y bebiendo Panama o Balboa – las dos cervezas autóctonas del país.  
  • La Calzada del Amador es un largo paseo que comunica la zona oriental con cuatro islas en el Pacífico que forman un archipiélago. Se puede hacer caminando un buen rato, en bici – hay carril bici – o en carro de pedales. Antes de llegar a la primera isla está el restaurante Mi Ranchito: bueno, bonito y abarrotado de gente! Casi todos los platos con papas fritas o patacones – plátano frito -. Muy recomendable! Hay sangría!!!

QUE HACER - casco viejo pared

QUE HACER - casco viejo

  • Recorrer el casco viejo y no parar de ver rancheras de lujo entre ostentosos edificios y casas desoladas.
  • Pasear por la cinta costera un domingo y disfrutar de los colores y del ambiente de ocio de las familias panameñas. Este día de la semana es una fiesta en la ciudad y la gente sale a los parques a disfrutar.

QUE HACER - cinta costera pareja

QUE HACER - cinta costera reloj

  • Barrio El Cangrejo para ver la zona de negocios y otro estilo de vida. Como recomendación personal, allí está el Beirut, un restaurante de comida libanesa espectacular, tanto por la decoración como por la comida. Y no lo digo yo sola, está considerado el mejor de Panamá en su especialidad. Por la zona también andan los centros comerciales más lujosos.

QUE HACER - edificio tornillo

QUE HACER - TABOGA BARCOS

También desde la ciudad hay excursiones de playa que se pueden hacer de un día, ya que la ciudad no tiene playa como tal debido a la contaminación que tiene la orilla por los barcos del Canal. Una de las más míticas es esta:
Isla Taboga – Se trata de una isla en el Pacífico a unos 40 minutos de ferry de Panamá. El billete son 14$ ida y vuelta y tiene varios horarios, pero no os fieis de lo que pone en la página de internet, hay más horarios que los que avisa. Los billetes también se agotan en fin de semana, que es cuando van las familias a pasar el día. El trayecto es entre barcos gigantes que esperan para pasar el Canal. Isla Taboga también es conocida como Isla de las Flores, ya me diréis por qué. La playa allí no es de fina arena y agua cristalina. Tiene piedras en algunos tramos y si hay marea alta apenas hay playa. El pueblo tiene poco que ver además de la calle principal, lo mejor es admirar a los domingueros panameños con todos los macutos de comida, y bebiendo cervezas como si no hubiera mañana. Así iba el ferry a la vuelta… cargado de personajes ebrios.

QUE HACER - TABOGA BAÑOS

QUE HACER - TABOGA FLORES

QUE HACER - TABOGA MOCHILA

Otra escursión es Bocas de Toro, pero lleva más días. Tantos, que necesita una entrada a parte.

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s