Panamá. Calor, color, sabor y reggaeton

panama

Panamá. Calor, color, sabor y reggaeton. Aquí, de la mano de una comunidad jamaicana, se desarrolló por primera vez este “prodigioso” ritmo latino en los años setenta. Aunque el país es más conocido por otro prodigio, en este caso de la ingeniería: el canal de Panamá, que une el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Por su posición geográfica, Panamá está libre del paso de huracanes y considerada zona de poco riesgo sísmico. Es una de las razones por las que el canal interoceánico fue construído aquí. Actualmente está gestionado íntegramente por Panamá – antes lo hacía Estados Unidos -. Eso supuso para el país centroamericano un salto cuantitativo y cualitatitvo que se aprecia a simple vista. La zona moderna de su capital, Panamá City, es conocida como la “Manhattan latina”. Pero no es todo oro lo que reluce. Aquí conviven dos realidades: la de rascacielos y coches caros y la de chozas y taxis destartalados. Al igual que existen dos monedas en curso legal: la balboa y el dólar americano. Son equivalentes y se usan indistintamente.

PRES_taxis

PRES_peluqueria

Panamá es el país más joven de Centroamérica. Solo cuenta con 108 años de vida. Según la cultura indígena, su nombre significa abundancia de peces y mariposas. De los primeros hay de toda clase de ceviches. A las segundas, no he tenido el gusto de apreciarlas…

Y no los peces ni las mariposas, sino otro tipo de animales, han colocado a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales elaborado por la Comisión Europea. Se supone que el gobierno está luchando por desaparecer de este catálogo de elegidos y llena las marquesinas de la ciudad con llamadas de atención para no contribuir a negocios ilegales y fomentar el blanqueo de capitales utilizados para fines fraudulentos. En todos los negocios hay un cartel informando al cliente de la obligación de recoger el ticket de la compra o la consumición. En caso de no tenerlo, puede ser multado.

panama

Ejemplos de precios:

  • Habitación hotel centro ciudad: 35$/noche
  • Viaje en metro: 0,25$ (con tarjeta recargable)
  • Cóctel ciudad vieja Panamá: 6$
  • Capuccino con hielo zona financiera Panamá: 2,20$
  • Vaso de ceviche de corvina mercado de mariscos Panamá: 2$
  • Corvina frita con ensalada y patacones Panamá: 11$
  • Sangría Bocas del Toro happy hour: 3,5$
  • Alquiler bici día completo Bocas del Toro: 5$
  • Tabaco: 4,5$

En cuanto a moverse por la ciudad. Se puede ir caminando casi siempre, y sino, el metro no es tan caro… Sólo hay una línea, pero recorre el centro y las paradas están bien repartidas. Eso sí, agua a todas horas encima. Y si no la llevas, ya se encargan los carritos dispuestos por la calle de recordártelo. Venden granizados de colores y agua congelada.

Para los fumadores hay malas noticias. No está permitido fumar ni en las terrazas. De hecho, muy poca gente fuma. Así de difícil es también encontrar tabaco. Solo venden en algunos supermercados.

PRES_carretera

Las carreteras están llenas de taxis que puedes para en cualquier momento y en cualquier lugar y con los que tendrás que negociar el precio. Yo tenía un truco: de lo que me decían, 5$ menos, y aún así luego me enteraba de que me habían visto la cara igualmente.

No hay problema por cruzar por el medio de la carretera, a no ser que ésta tenga cuatro carriles… Los conductores suelen ser bastante majos y permisivos con los peatones. Eso sí, cuando van en coche les encanta pitarse unos a otros. Todo el día!!! Los taxistas te ven caminando y te llaman con el claxon!!! Tan habitual y extendida está esta práctica, que hay anuncios en la tele referentes a ello: piden calma a los conductores!!!

PRES_pared

La famosa Zona Libre de Colón está localizada a pocos kilómetros del Canal de Panamá, en el lado caribeño. Es la zona franca más grande de América y la segunda más grande del mundo después de Hong Kong. Se supone que necesitas el pasaporte para entrar allí y que hay límite de compras.

En cosas que hacer en Panamá os contaré un poco de sus playas… que las tiene en dos océanos!

Esta vaina se acabó.

dijo Guillermo Billy Ford, político panameño, y que el pueblo utilizó como consigna en su lucha por recobrar la democracia.

PRES_cinta costera yo

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s