New York… New York…

Luces de colores, rascacielos infinitos, cámaras con clase, taxis amarillos, gente corriente, olores de vida plena, acción.

New York… New York… I want to wake up, in a city that never sleeps…

-cantaba Frank Sinatra.

Trozos de pizza a dólar, cafés enormes para llevar, tráfico inmenso de coches y personas (sobre todo si es viernes)… Es la rueda que se repite las 24 horas en la Gran Manzana.

Madison Square Park

El sueño americano dicen… Creo que ésta es una de esas ciudades que las listas de sitios que ver una vez en la vida ocupa las primeras posiciones. No les voy a quitar yo la razón. Una vez en la vida. Ya está. Decía el regente de nuestro hotel que tras estar allí, tendrían que pasar unos tres o cuatro años antes de volver… Yo diría que algunos más…

No tengo que venderla porque el marketing americano es impresionante. Se vende sola. Casi 60 millones de personas de todo el mundo visitaron este Estado de los Estados Unidos el año pasado.

empire state building

PRESENTACION casas

Y no a ver al hombre americano, sino a ver edificios, calles, banderas estadounidenses y riqueza cultural. Porque aquí hay indios – los americanos verdaderos -, filipinos, chinos, alemanes, chilenos, peruanos, italianos, españoles, rusos, dominicanos y un largo etcétera. Me dijo un americano/colombiano que toda esa gente siente “amor a esta tierra que un día les abrió sus puertas”. En cuanto al idioma, el inglés es para los negocios. En la calle, más español casi que otra cosa…

nueva york

Nueva York no es solo Manhattan. Se compone de cinco condados de los que cuatro son islas. El único pegado al continente es el Bronx. Los otros son Manhattan, Brooklyn, Staten Island y Queens. ¿Quién es el que más tiene que ofrecer? Está claro… Pero no se deben obviar las realidades “más reales” que encierran los otros cuatro. Brooklyn es mi favorito. Guardando la esencia neoyorkina, pero mucho más tranquilo… Aún así, depende de la zona. Brooklyn es enorme en dimensiones y en habitantes, tanto, que si fuera una ciudad, sería la cuarta más grande de los Estados Unidos. Es auténtico y diverso. Y aunque sea toda una leyenda de las películas, no tiene nada de ficción.

metro nueva york

bronx

Estados Unidos es un país de inmigrantes y la cuna del capitalismo moderno. Y Nueva York es buena muestra de ello. De lo último, no hay más que darse una vuelta por Quinta Avenida para darse cuenta… Aquí todo es digno de fotografía y eso a los turistas nos encanta. Tanto lo saben quienes cocinan el guiso que parte del alumbrado de oficinas y plazas está subvencionado. Times Square no sería lo mismo sin sus pantallas publicitarias…

El salario mínimo son 8$/hora. Según dicen, hay trabajo para todos. Aún así es muy habitual buscarse los cuartos sin declarar, ya que allí no se puede sobrevivir con poco. El mito de comprar de todo porque sale a buen precio fue en una época en la que el Euro era fuerte… ahora eso es historia. Algunos datos de experiencia propia:

Ticket metro: 3$ (con la tarjeta de metrobus 2,75$)

Café: 2$ el más barato y rebuscando (sólo por las mañanas en los carros que se ponen por la calle para que los ejecutivos cojan su desayuno lo encontré a 1,10$)

Noche habitación: 72$ habitación con baño compartido / 90$ habitación con baño privado

Trozo de pizza margarita: 1$

Tabaco: 12$ / 14$

Alquiler piso Manhattan: + de 1000$

Y a todos los precios hay que sumarle las TAX, que por regla general no lo incluyen. Y no encuentro explicación porque ponen los precios sin impuestos…

PRESENTACION pizza

PRESENTACION_cafe

De todos modos, dijo Josep Pla – escritor y periodista – que

El dinero no da la felicidad, ciertamente, pero tampoco es un serio obstáculo.

Así que sin grandes lujos también se puede ser feliz unos días en uno de los escenarios preferidos de Hollywood. Y no es para menos.

new york

Anuncios

One response to “New York… New York…

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s