Berlín de un vistazo

trabant RDA
Trabant, el coche de la RDA

La gran oferta cultural que tiene Berlín con múltiples museos, varias óperas, cines y galerías de arte se debe principalmente a la división histórica que existió en esta ciudad, que impuso la dualidad en cualquiera de los edificios que se construían.

El río Spree cruza Berlín de oeste a este así que no es muy difícil encontrarse con él visitando otras atracciones.

La Puerta de Brandenburgo es una visita que tienes que hacer quieras o no. Es una de las cuatro puertas que existían en el muro y lugar más emblemático de la capital alemana.

monumento-al-holocausto-de-todos-los-judios-asesinados-en-europa-01
Monumento al Holocausto de todos los judíos asesinados en Europa

monumento-al-holocausto-de-todos-los-judios-asesinados-en-europa-02

El mal llamado Monumento al Holocausto porque el nombre real es Monumento al Holocausto de todos los judíos asesinados en Europa. Se trata de 2711 bloques de hormigón que representan las más de seis millones de muertes de judíos durante el Holocausto. Se inauguró en 2005 y decir que la cifra total de bloques, por si no lo habías pensado, es un número primo, es decir, que solo se puede dividir entre 1 y entre sí mismo.

El ministerio de Hacienda es uno de los tres edificios de construcción nazi que permanecen en la capital alemana. Data del año 1936 y era el antiguo ministerio de aviación civil. En él se ocultaba la fuerza de aviación alemana, y digo se ocultaba porque el Tratado de Versalles había prohibido a Alemania tener un ejército aéreo, entre otros castigos.

Checkpoint Charlie. El más conocido de los puestos fronterizos de paso legal que levantó EEUU y denominado así en referencia a la tercera letra del alfabeto radiofónico. Ya existían Alpha y Beta.

Gendarmenmarkt o la plaza más bonita de Berlín. Se sitúa muy cerca de la estación de Standmitte y dicen de ella que es la más bonita por sus catedrales idénticas o gemelas. En ellas se reflejan las dos ramas del protestantismo: luterana y carlista, de alemanes y franceses respectivamente. La plaza central era el lugar de ocio y   de ambos. Durante la II Guerra Mundial resultó seriamente dañada y actualmente todos sus edificios han sido restaurados.

Por cierto, aquí tiene su ubicación uno de los mejores y más completos mercadillos navideños de Berlín. Su entrada cuesta €1.

gendarmenmarkt

Parque Tiergarten. Se trata de un gran parque en el centro de Berlín que, sobre todo con nieve, es todo un espectáculo.

El búnker de Hitler, que si no te lo dicen no sabes ni que existe. Actualmente es un parking para coches al aire libre. La película El Hundimiento narra a la perfección lo que supuestamente allí pasó. Alemania no hizo público que estaba allí hasta el año 2006.

Barrio judío. Poco más de cuatro calles peatonales rodean la iglesia de San Nicolás, pero tiene su encanto perderse entre ellas.

st-nicolai

alexanderplatz

alexanderplatz

Postdamer Platz, Alexander Platz o Hackescher Markt son plazas interesantes, sobre todo si estás buscando lugares de compras.

East Side Gallery, un segmento de 1,3 km. del Muro de Berlín que se ha establecido como memorial por la libertad.

Para profundizar un poco más en lo que vivieron los no afines al régimen impuesto por Adolf Hitler, una visita al campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en Oranienburg.

Por toda la ciudad también se pueden ver obras de “arte” como la de la imagen que continua… Yo no lo entiendo muy bien, pero debe gustar mucho porque hay varias por la ciudad, más y menos decoradas que esta.

chicles-en-berlin

Después de todo esto, lo mejor es perderse por sus calles, sus cafés y sus edificios tan dispares y tan nuevos y sus creaciones artísticas, tan presentes por toda la ciudad. Vivir la vida berlinesa es mejor que todo esto, aunque nunca está de más. La Haus Schwarzenberg, en el 39 de la comercial Rosenthalerstrasse, se sitúa un café, un cine, una librería, una galería y varios talleres de artistas que no te dejará indiferente. Lo que puedes ver aquí es parte de los movimientos artísticos que tuvieron su auge tras la caída del Muro.

nieve-berlin


¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s