Regreso al pasado en La Habana

habana-11

Hay que vivir La Habana. Caminar por las calles de esta capital caribeña significa escuchar música, hablar con gente – aunque no del régimen -, ver color, sentir alegría, descubrir rincones, conocer, vivir… Y al final del camino te queda un regusto que hará que jamás olvides la ciudad, ni a sus gentes.

Hace cinco años que estuve allí y hoy, cuando Cuba es trending topic, la recuerdo así.

habana-01

habana-02

Cuando estás allí y la vives dentro es diferente que cuando estás aquí y ves lo que ocurre. En el Aeropuerto Internacional José Martí no entendía los controles que había a los ciudadanos locales por el simple hecho de serlo. En una ocasión vi, a rezar por su actitud, a una pareja de enamorados en el hall principal. De repente vino un policía y sacó a la chica fuera del aeropuerto para pedirle toda la documentación. No volvió a entrar.

habana-06

habana-07

habana-08

La Havana es la capital de Cuba, una pequeña isla del Mar Caribe. Aquí se dice que nació la revolución. Así lo atestigua la Plaza de la Revolución con la cara del Che Guevara en el Ministerio del Interior y otros mensajes igual de explícitos en los edificios de los alrededores.

Si bajamos hacia La Havana Vieja atravesamos El Vedado, una barrio muy posterior que casi parece un experimento. Dicen que es el barrio de la “gente bien”. Yo digo que es el barrio donde están los hoteles de las grandes cadenas y los edificios más altos. Sí, nada que ver con lo que vamos a encontrar más adelante, la verdadera esencia.

habana-14

El Malecón es la insignia de esta tierra, y no por lo bonito del lugar, que también. Sino por lo que representa. Los cubanos allí descansan, se ríen, cantan, bailan, ligan, pescan… un sin fin de actividades propias de su rutina diaria. Un hombre que estaba pescando nos enseñó muy amable esta criatura que acababa de sacar y vimos en primera persona cómo llegaba a este tamaño. Hincha cuando se siente atacado y a diferencia del pez globo, este tiene espinas. Es el pez erizo.

habana-09

Al lado del Malecón discurre una amplia avenida de seis carriles en los que abundan los cocotaxis. Tras 8 kilómetros de muro llegamos a la ciudad vieja.

Un viaje al pasado de vez en cuando es necesario para darnos cuenta de ciertas cosas. Solo hay que parar en La Obispo o en el Paseo de José Martí y observar. Todo parece el escenario de una película en la que de repente tú eres protagonista. Las ropas, los coches, los autobuses, las bicicletas, los edificios… nada tiene desperdicio así que fíjalo bien en la retina.

habana-03

habana-04

habana-05

habana-10

La Plaza de Armas es una de las más bonitas, pero también en la que más turismo se suele encontrar. Edificios como el Capitolio o la catedral son de visita obligada, pero para mí, tiene mucha más riqueza el simple paseo por una de las calles de esta parte de La Havana.

habana-12

habana-13

Y para concluir, una reflexión personal. El embargo a Cuba que dura ya 53 años es el más largo de la historia. Supongo que la apertura de diálogo entre la isla y Estados Unidos, y los nuevos acuerdos comerciales que se llevaran a cabo traerán profundos cambios a La Habana. Supongo que la esencia se verá afectada. Sólo espero que si algún día vuelvo, pueda volver a sentir la alegría que sentía mientras paseaba por sus calles. Que sus gentes no pierdan el sentido del humor, ni la amabilidad, ni la picardía, pero sí que ganen en libertad y derechos.

habana-15

“Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro”, Ernesto Che Guevara

 

Anuncios

2 respuestas a “Regreso al pasado en La Habana

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s