Cumpliendo sueños en Copenhague

cartel-tienda-copia

He de confesar que desde hace mucho, mucho tiempo, soñaba con ir a Copenhague. Ya sabéis…  Callejeros viajeros y las revistas de viajes hacen mucho daño. La cuestión es que al final lo conseguí. Después de visitar Suecia, allí pasé 3 días.

København era antiguamente una población pesquera. De hecho, su nombre viene de Købe – comprar y havn – puerto. Actualmente, no hay calle en la ciudad que no merezca ser vista. No hace falta que haya cafeterías, tiendas o monumentos. La distribución y el color de las casas es suficiente para quedarse boquiabierto. Store Kongensgade es una de mis favoritas. Tiene un colorido en las edificaciones y unas tiendas de muebles y decoración fantásticas.

calle-02

molino

A la estación central de Copenhague llegué desde Malmö. Muy cerca de esta se encuentra el hostel donde estaba alojada: Copenhagen Downtown Hostel. 3 noches = 508 DKK. A su favor tengo que decir que está muy bien ubicado – puedes ir andando a todos los sitios – y es de los más baratos que pude encontrar. Además, todas las noches a las 18.30 h ofrece una cena gratis, pero ojo! hay que estar sentado en las mesas indicadas a esa hora, sino, te quedas sin cena. También a las 20.30 hay 2×1 en Carlsberg y sidra!!! (no es la asturiana, eh).

Bueno, el caso es que de camino hacia el hostel ya descubrí el gran parque de atracciones de Copenhague, ubicado en plena ciudad: el Tívoli, construido hace ciento sesenta años, así que podréis imaginar que no es un parque cualquiera. Por esas fechas estaba ambientado en Halloween.

tivoli-02

tivoli

No voy a describir una ruta turística por la ciudad porque para eso hay un montón de información en la web o en las guías de viaje, sólo de lo que llamó la atención.

Lo primero, y aunque ya dije que Malmö tiene más kilómetros de carril bici, Copenhague es el paraíso de los ciclistas. Eso no quita para que siga habiendo excesivo tráfico de vehículos, cosa que me sorprendió. La ciudad se está enfrentando a un problema de sobrecarga ciclista ya que no dispone de aparcamientos ni lugares específicos para las bicicletas, lo que provoca que haya aceras y calles enteras atestadas de ellas impidiendo el paso de peatones. Y no protesto yo eh, lo dicen los daneses… Pero cual fue la mejor sorpresa sobre el mundo cicloturista danés… que las ciclocity en la ciudad llevan GPS incorporado! Tu enciendes la pantalla y te va guiando por los carriles bici! Brillante!!!

bicis-cph-2

Seguro que la mayoría habéis oído hablar de la sirenita de Copenhague, pues sí fui a verla, y no tiene nada que envidiar a la que me encontré unos pasos más adelante… hecha y derecha. Pero a ésta casi nadie la visita.

sirena-falsa

amaliengborg-slotplads

De camino hacia la escultura por el puerto me encontré de bruces con el Palacio de Amalienborg, compuesto por cuatro mansiones alrededor de una plaza. Ha sido el hogar de la familia real desde 1794. La verdad que impone ponerse en mitad de la plaza…

La zona de Nyhavn es bien conocida por todos los que alguna vez hayan visto una foto de Copenhague. Las casas de colores con el embarcadero son un reclamo para todo el que visita la ciudad. Sé que esto es lo mítico, pero es que es muy bonito… Lástima que estuviera en obras…

nyhavn-barcos   nyhavn-esquina   nyhavn-locks

Strøget es la calle de las compras por excelencia y se sitúa en pleno centro de la ciudad, desde la estación de Nørreport hasta la Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen). Es la calle peatonal más larga del mundo. Eso sí… algunas tiendas se repiten varias veces a lo largo del camino, pero como es de rigor, al menos una vez hay que recorrerla entera.

Y no puedo dejar de referirme a Christiania. Aún no sé lo que se pretende conseguir con este experimento porque he barajado varias opciones pero no me quedo con ninguna. Solo hay que verlo para creerlo, hacedme caso. Yo no lo había imaginado así. Se trata de una especie de comuna que tiene la categoría de “ciudad libre”, es decir, sin ley. Respeto el anonimato porque cada dos pasos había carteles de “no photos”, así que no seré yo quien revele las fuentes… La entrada se encuentra al lado de antiguos cuarteles militares y nada más acceder al recinto todo es color y psicodelia. Al principio hay un mercadillo donde abundan los recuerdos made in Christiania: mecheros, pipas, llaveros, etc. Después vienen pequeños puestos en los que poder adquirir droga – aquí están permitidas drogas blandas, según la normativa -, y al final de calle hay un viejo café. También hay tiendas de bicis y de muebles, entre otras, y el buzón de correos de la “ciudad”. Su propio nombre lo dice: experimento social.

cristiania-salida

Y no puedo dejar de mentar los cafés repartidos por toda la ciudad… A cual mejor… el café, la decoración, la gente, el precio (entre €3-4)… Tenía que elegir bien el sitio porque a ese precio no se puede estar tomando cafés todo el día, pero todos y cada uno de ellos son para quedarse a vivir…

cafe-china

Por cierto, que al igual que en Suecia, hay wifi en todos los lugares habidos y por haber. Y os diré más… hice alguna excursión que os cuento en otro post y los trenes tienen vagones de silencio y vagones de bicis. En los primeros no se puede ni hablar por teléfono y los segundos disponen de aparcamiento para bicicletas. Bravo!!!

Además de esto hay mucho más que ver y que hacer en Copenhague… esto son solo detalles para ir abriendo boca.

happywall-01

happywall

Anuncios

2 respuestas a “Cumpliendo sueños en Copenhague

  1. Como siempre, un artículo maravilloso con el que haces que soñemos en viajar a esos lugares que nos describes con tanta emoción. Unas fotografías preciosas Laura. Gracias por enseñarnos tantas y preciosas partes del mundo.

    Me gusta

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s