Rincones de Estocolmo

estocolmo

14:55: hora de salida del vuelo Madrid Barajas-Estocolmo Arlanda de Norwegian Airlines. Una educada señorita nos dice 5 minutos antes de embarcar que por problemas técnicos de la aeronave el vuelo se retrasa hasta las 19:00 h. Para reparar el daño tenemos todo pagado en el Eating Point del sector E de la T2 de Barajas, así que aprovechando la coyuntura me cojo unos sándwiches y bebida para el viaje. Esta vez sí, a la segunda hora prevista despegamos de la capital española rumbo a Escandinavia. Tres horas y 10 minutos después llegamos al destino.

Justo antes de salir del aeropuerto hay varias máquinas para comprar los billetes de los distintos transportes que llegan al centro. Hay tren de alta velocidad y autobús. Personalmente elegí el autobús – Flygbussarna. Tarda un poco más, unos 40 minutos, pero es bastante más económico que el tren, 149 SEK el primero y 240 SEK.

A las 11 de la noche ya estaba en el City Lodge Stockholm. Un hostel muy recomendable por el personal y por su privilegiada ubicación en el barrio de Norrmalm, al lado de T-Centralen y muy cerca de Gamla. 3 noches: 500 SEK. €54 aprox.

estocolmo

strandvagen

Estocolmo es la capital y ciudad más grande de Suecia. Es majestuosa, elegante, encantadora… llena de zonas verdes y canales y con un aire de los más limpios… Está formada por unas 14 islas bañadas por el Mar Báltico, así que no es de extrañar que por alguna de estas razones sea conocida como Venecia del Norte.

La primera mención de la ciudad data de 1252. Entonces se reducía a lo que hoy es la zona más antigua: Gamla Stan. Pasear por esta pequeña isla es como retroceder muchos años atrás. Con calles completamente adoquinadas y edificios de mil y un colores. Un lujo para la vista. En Stortorget está un coqueto café de decoración muy retro llamado Cafe Lazy House atendido por un joven muy amable. French breakfast: Café y croissant: 55 SEK. Y en el número 81 de Västerlänggatan está la calle más estrecha de Estocolmo: 1 metro de ancho.

En esta isla también se encuentra Riddarholmen o isla de los caballeros que aúna algunos de los edificios más antiguos de Estocolmo. También en ella podemos ver el gran Kungliga Slottet, el Palacio de Drottningholm -Palacio Real- y el Riksdag -Parlamento Sueco-.

gamla-05

gamla-05-mostrador

gamla-04-calle-estrecha
81 de Västerlänggatan
riddarholmen-01
Iglesia de Riddarholmen 

riddarholmen-02

 
 
gamla-01

Más tarde la ciudad de Estocolmo se amplió a las islas de Norrmalm y Södermalm. La primera de ellas, la del hostel, cuenta con algunos museos y la conocida plaza Sergels Torg, donde se ubica el Kulturhuset, un centro cívico inmenso que cuenta con varios entretenimientos para los habituales días lluviosos. También se puede visitar la Iglesia de Saint James, de un color rojo chillón. Se dice que tardó tanto en ser construida que se pueden apreciar en ella rasgos de tres estilos diferentes: renacimiento, barroco y gótico.

saint james church iglesia
Saint James´s church

La segunda de las islas, Söderlmam, se trata del barrio más bohemio de la capital. En él abundan los cafés, las tiendas de todo ropa y complementos, y las de segunda mano, muy cotizadas en la capital sueca. El día que pasé por delante de una había cola esperando a la apertura. Una vez dentro pude comprobar el por qué. Hay de todo y todo es genial!!! Ropa, tazas, zapatos, cortinas, cafeteras, maceteros…Cuentan con unos contenedores donde la gente deposita sus bolsas con artículos y a partir de ahí son seleccionados para la venta. También en Södermalm están dos de los mejores miradores de la ciudad: el ascensor Katarinahissen y Montelius Vägen. Desde ellos se puede apreciar uno de los canales con Gamla al fondo y el resto de islas.

Si lo que os gusta es la literatura nórdica aquí se desarrolló la trilogía de Millenium. He visto alguna web dedicada a recorrer las casas de cada uno de sus protagonistas en una especie de ruta cinéfila, incluso el 7eleven de la calle Gotgatan al que solía ir a comprar Lisbeth Salander.

sodermalm-second-hand

montelius-vagen

montelius-vagen-02

sodermalm-detalle

Djurgården es la isla en la que se encuentran la mayoría de los museos, algunos de los más famosos son: Skansen, Vasamuseet y Nordiska Museet. Pero antes de cruzar a esta isla, si seguimos recto encontraremos la entrada a una bonita senda que discurre al lado de un canal. Se trata de Ladugårdsgärdet, el primer parque nacional urbano del mundo. Los locales suelen salir a hacer deporte por la senda. Los turistas… pues paseamos viendo el agradable paisaje…

parque-real-djurgarden

parque-real-djurgarden-02

La ciudad está plagada de placas con versos literarios suecos. Muy enriquecedor si hablamos de cultura, pero para unos pocos agraciados que pueden entenderlo. Lo que sí me apasionó fueron las esculturas que iba descubriendo en los lugares más remotos. Son geniales 🙂

gamla-03

sodermalm-calle

Por cierto, Estocolmo se puede recorrer a pie perfectamente. A la mayoría de islas se puede acceder mediante puentes. Aunque no está de más ver alguna de sus estaciones de metro que se dice son obras de arte.  Para viajes puntuales tened en cuenta un dato. Un billete sencillo se puede usar hasta 45 minutos después de la hora en que lo compras. Al ser sencillo, tiene que abrirte el hombre de la taquilla y éste no sella el billete, así que puedes comprarlo y bajar en un sitio determinado y volver a utilizar el transporte antes de los 45 minutos enseñándole de nuevo el ticket. Yo lo hice en el metro.

vista-estocolmo

Para los más curiosos, ¿sabías que la expresión Síndrome de Estocolmo nació en la capital sueca tras el atraco al Banco de Crédito de la ciudad en 1973? La defensa que los rehenes hicieron de su propio secuestrador llevó a un psiquiatra, asesor de la policía sueca, a acuñar el término para referirse a la reacción de éstos ante su propio cautiverio.

jardin-botanico 
yo
Photo by chinese girl
Anuncios

4 respuestas a “Rincones de Estocolmo

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s