A las puertas de la inmensidad

La puerta del desierto se encuentra a a casi seis horas desde Hammamet. Así es como se conoce a Douz, el mayor oasis del Sáhara con más cinto cincuenta mil palmeras. Su nombre en árabe significa ‘la colina verde’ y constituye la ante sala del mayor desierto del mundo: el Sáhara.

Desierto sahara

Llegamos aquí temprano por la tarde por lo que pudimos disfrutar mejor del paisaje a lomos de los reyes del desierto: los dromedarios. Os puedo asegurar que la panorámica inabarcable de las dunas es una maravilla. Aquí se respira la calma, la parsimonia, la tranquilidad, el relax, el descanso… un lujo para los sentidos.

dromedario

Pero este accidente geográfico glorioso también tiene su cruz. Miles de personas cruzan el desierto en busca de una vida mejor y muchas de ellas se quedan por el camino. El paso de este mar de arena inmenso es lo más duro de una ruta cuyo destino es Occidente y en ocasiones la sed aprieta, otras veces los que lo intentan son abandonados allí por los traficantes que los trasladan.

Caída la noche nos fuimos a un hotel que incluía el precio de la excursión. Al día siguiente debíamos madrugar para emprender de nuevo el viaje.

Cuando todavía no había asimilado lo que mis ojos habían conocido la tarde anterior, otro horizonte se habría ante nosotros con el amanecer como decoración de fondo.

Chott el jerid

Bienvenidos a Chott el Djerid, el lago salado más extenso del Sáhara con más de 5.000 km. cuadrados. No esperéis nada más que sal y arena porque no hay absolutamente nada.

Sólo se puede cruzar por una estrecha carretera de unos cien kilómetros a cuyos lados se ubican vendedores ambulantes de artesanía típica. Recomiendan no alejarse demasiado de la carretera porque es muy fácil empaparse de barro.

Chott el jerid

Y como curiosidad, en este lago se dan los famosos espejismos, ilusiones ópticas causadas por la refracción de los rayos solares en la atmósfera. Este fenómeno se debe a la alta temperatura del aire del suelo: cuando un rayo atraviesa la capa de aire es rechazado hacia el sol y a veces la trayectoria del rayo sale invertida como si hubiera reflectado en un espejo, así se origina el espejismo. Yo, sinceramente, no recuerdo haber visto ninguno, pero podéis probar suerte.

Amigos, estos escenarios son irrepetibles en la vida así que aprovechadlos.

#buenosdias #felizjueves desde #sahara #desert en #Tunez #alpargatera #viajera Más info sobre esta maravilla en www.alpargatera.com

Anuncios

2 respuestas a “A las puertas de la inmensidad

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s