Paisaje “galáctico” en Matmata

A poco más de 400 kilómetros de Hammamet, lo que suponen unas 5 horas y algo de autobús, encontramos Matmata.

El paisaje de Matmata te atrapa. Es la tierra de los bereberes. Se trata de una región montañosa en la que se aprecian gargantas y grietas en las que sus habitantes han excavado para construir sus moradas.

Matmata Tunez

Según los historiadores, los bereberes empezaron a excavar estos agujeros para ocultarse de sus enemigos, pero hay otras razones que explican el por qué de este fenómeno. Al parecer, el suelo de estas montañas es bastante blando y resulta muy fácil excavar en él. De esta manera se evitan los materiales de construcción y los ingenieros.

Matmata Tunez

Matmata Tunez

Estas construcciones tienen un gran problema: las inundaciones. En 1969 este fenómeno tuvo unas dimensiones gigantescas y como consecuencia se perdieron la mayoría de las casas. Sus habitantes se mudaron a la conocida como Nueva Matmata, a unos 7 kilómetros de ésta.

En todo este paisaje lunar de viviendas trogloditas destacan las blancas mezquitas acompañadas, la mayoría de veces, de una palmera.

Matmata Tunez

Existen algunas viviendas cerca de la carretera principal que están más acondicionadas para que el turista pueda admirar las características de las mismas. Si se quiere algo más íntimo es mejor irse a uno de los pueblos de alrededor que están a muy poquita distancia, pero para eso es mejor tener coche, algo de lo que nosotros no disfrutábamos.

En la misma recta donde paran los autobuses hay algunos lugares donde comer cocina tradicional y aquí probé por primera vez el cuscús, de los más típico de la gastronomía del Magreb.

Como ya dije en las curiosidades previas de Túnez, este país está lleno de escenarios de cine y éste no podía faltar. En estas tierras se grabaron alguna de las escenas de La Guerra de las Galaxias. Y no me extraña!

Matmata Tunez

Matmata Tunez

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s