Emulando a gladiadores en El Jem

Los grandes campos de olivares fueron el paisaje más abundante en el largo viaje que emprendimos y cuya primera parada fue en El Jem/Yem, a unos 200 kilómetros de la capital y 150 de Hammamet.

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo III a. C. y durante la dominación romana fue conocida como Thysdrus.

coliseo jem

La principal atracción de esta pequeña ciudad es su coliseo, edificado en arenisca por el emperador Gordiano sobre el año 230 d. C. Posteriormente fue objeto de varias restauraciones y actualmente tiene el privilegio de ser el monumento romano más grande del continente africano: 149 metros de longitud, 124 m de ancho, 36 m de altura y tenía capacidad para 35.000 espectadores, y el cuarto del mundo, solo superado por el Coliseo de Roma, el Anfiteatro de Capua y el Anfiteatro de Pozzuoli. Además posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco desde 1979.

A lo largo de su historia sirvió como fortaleza para la profetisa El Kahina, una joven judía y líder de la resistencia beréber contra los árabes que se refugió en el edificio durante cuatro años. Además, durante algún tiempo, los habitantes de la ciudad utilizaron el monumento como cantera para construir sus viviendas.

Además de caminar por las gradas es muy interesante descender hasta las celdas de los leones y las mazmorras e imaginarse los juegos y batallas entre gladiadores que se pudieron librar allí.

Y una curiosidad para los cinéfilos, algunas de las escenas de Gladiator fueron rodadas en este escenario, y “recordad que lo que hacéis en esta vida quedará grabado para la eternidad”, así que no le hagáis daño al gigantón.

No se necesita demasiado tiempo para contemplar este monumento y darse alguna vuelta por la ciudad, a no ser que quieras explorar el museo – a la salida de la ciudad –  y otra serie de excavaciones que muestran las villas romanas de la antigua ciudad de Thysdrus.

Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s