Curiosidades previas de Túnez

Túnez es el país más pequeño en dimensiones de entre los que forman el Magreb. El territorio tunecino ha sido testigo del paso de beréberes, fenicios, romanos, bizantinos, árabes, españoles, turcos y franceses, y todos ellos han dejado en herencia parte de su cultura y tradiciones.

Durante la II Guerra Mundial, el país estuvo bajo el control colonial de Francia, hasta que el 1956 obtuvo su independencia. Tuvo un sistema monárquico hasta 1957, año en que fue derrocado. Actualmente Túnez es considerado una República.

El idioma oficial es el árabe, aunque la mayoría de la población habla francés. El dinar tunecino es la moneda oficial de este país que cuenta con casi el 40% de territorio desértico y con 1.300 kilómetros de costa.

Túnez formó parte de los países que llevaron a cabo revueltas durante la Primavera Árabe en 2010. De hecho, fue el alzamiento popular tunecino el que prendió la mecha de la revolución democrática más importante del siglo XXI en los países árabes. Apoyados por el ejército, el pueblo se levantó en favor de unas mejores condiciones de vida y para luchar contra el régimen autoritario al que estaba siendo sometido. Junto con Egipto, fueron los dos países que más rápido derrocaron a sus gobiernos.

Según Samir Dilou, ministro de Derechos Humanos y Justicia Transicional en el primer gobierno democrático tras la caída del dictador Ben Alí,

el pueblo tunecino tiene una tradición de consenso entre laicos y conservadores y es, además, un pueblo homogéneo y tradicionalmente no violento. Todo esto ha contribuido al éxito de nuestra transición.

No es de extrañar que sea uno de los que más rápido se ha recompuesto. Libia o Siria son otros de los países donde también tuvieron lugar las revueltas y hoy en día la situación que se vive allí deja bastante que desear.

Alguna de las curiosidades que merece la pena destacar:

Para los cinéfilos, los increíbles paisajes de este país han sido el escenario de varias películas entre las que se encuentran La vida de Brian, La guerra de las galaxias y El paciente inglés.

Y para todos, Túnez es uno de los países musulmanes más liberales que he conocido hasta ahora. Aquí, la mujer tiene el pleno derecho de decidir sobre si quiere llevar el velo o no.

mapa-4

Anuncios

2 respuestas a “Curiosidades previas de Túnez

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s