Misión imposible en Fès – Marruecos II

¿Puedes imaginar la mayor zona peatonal del mundo?

Yo te la describo. Se encuentra entre la Cordillera del Rif y el Medio Atlas, y se trata de la Medina de Fez. Conocida como Fès el-Bali, es una de las tres zonas en las que se divide la ciudad. Las otras dos son Fès el-Jdid, donde se encuentra el barrio judío, y la Ville Nouvelle.

chaouen-fes1

La carretera que nos lleva a Fez desde Chauen cambia poco de paisaje a lo largo de los 190 kilómetros. Desiertos de paja, rebaños de cabras, burros, fardos y pequeñísimas poblaciones, a excepción de Ouezzane, decoran ambos lados de la pista que intercambia tramos asfaltados con otros sin terminar.

chaouen-fes-011

En la radio del coche suenan las noticias en español de la cadena internacional.

Fez, o Fès en francés, data del siglo XVIII y es la más antigua de las cuatro ciudades imperiales que hay en Marruecos. Las otras son Marraketch, Rabat y Mequínez. Durante años fue la capital del país africano pero perdió esa condición tras la ocupación colonial francesa, cuando pasó a Rabat. Su Medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Haciendo una analogía con los colores del espectro, el paisaje es un compendio de grandes manchas amarillas, rojas y ocres, algún brochazo marrón y contadas pinceladas verdes.

A unos 22 kilómetros antes de llegar a Fez aparece el denominado Barrage Sidi Chahed, un gran lago azul turquesa como un oasis en mitad de este especial desierto.

chaouen-fes-121

chaouen-fes-061

Por la carretera, cerca de los pequeños centros de civilización y en algunos puestos estratégicos en los arcenes de la vía se sitúan los locales para vender ciruelas, supongo que la fruta de la temporada.

En la radio del coche suenan las noticias en inglés de la cadena internacional.

Tras poco más de tres horas de coche llegamos al caos. Fés es la tercera ciudad del país después de Casablanca y Rabat, aunque está considerada como el centro cultural y religioso de Marruecos con más de 100 mezquitas y 14 escuelas coránicas.

fez

Rodeada de una imponente muralla con 14 puertas de entrada, la Medina cuenta con centenares y centenares de calles, algunas tan estrechas que es necesario dejar pasar al que viene en sentido contrario antes de cruzar tú. Está repleta de bazares de diferentes artes, comida y otros complementos. El único medio de transporte que existe es el burro, denominado por los locales como “el taxi de la medina”. Sin ellos sería imposible el transporte de mercancías a los diferentes puestos. Transportan personas, cargas, y hasta basuras, ya que encima de su grupa se instala un gran contenedor que los encargados de la limpieza utilizan para recoger los desechos de la calle.

Algo especialmente reseñable es que, pese a lo que pueda parecer, la ciudad goza de una agradable limpieza en sus calles. Y no sólo en Fez, he de decir que nos sorprendió allí dónde fuimos.

Por cierto, el taxi desde cualquier puerta de la Medina a cualquier otra son 10 MAD.

medina-fez-03

Buscamos el Riad Nassim que es nuestro alojamiento en la ciudad. Tras perdernos por la zona sur y encontrar un señor que se sube en el coche y nos guía hacía nuestro objetivo, llegamos a la zona norte. Cerca de la puerta llamada Bab Yamaï, dejamos el coche en un “aparcamiento vigilado” y cinco minutos después encontramos el Riad. No inspira mucha confianza a primera vista. Ubicado en una solitaria calle sin salida y con una recepción un tanto oscura, cambia totalmente una vez entramos a la sala principal. Decorado al estilo marroquí, uno de los dos jóvenes que lo regenta nos indica la habitación que se encuentra en la terraza, desde la cuál que se divisa una panorámica perfecta de la Medina. Con baño privado y desayuno son 220 MAD la noche.

ventana-nassim

No tenemos demasiado tiempo como para perderlo perdidos en la Medina valga la redundancia, así que decidimos coger un guía que nos aseguramos fuera oficial. Asís, como San Francisco de Asís, es su nombre. La tarifa oficial, según él, son 250 MAD y como no tenemos ni idea no protestamos. Además se va a pasar aguantándonos todo el día así que el hombre se lo merece.

Comemos en el Restaurante Zohra, de típica cocina marroquí, el menú del día, que consta de dos platos y postre, por unos 100 MAD. Todo un lujo. Vemos el partido del Mundial de Brasil en alemán.

Por cualquier calle se respira fútbol. En los pocos sitios con televisión se juntan montones de hombres para ver los encuentros del Mundial a través de un canal alemán que dicen ser gratuito. Con el volumen al que escuchan los partidos parece que caminamos por Río de Janeiro en pleno enfrentamiento.

curtidoria fez

Dentro de las posibilidades de la Medina, lo primero que visitamos es el barrio de los curtidores.

La curtiduría Chouwara es la más grande de las cuatro que hay en la Medina. Al entrar al edificio mirador, un niño nos da unas ramas de menta, supongo que para aliviar los olores. Una vez asomados al balcón y tras divisar el trabajo de los curtidores de cuero, no es para tanto el aroma que se desprende.

curtidoria-01

curtidoria-03

Para hacer los productos se utilizan cuatro tipos de pieles: cabra, dromedario, oveja y vaca. La más cara, la de dromedario – una chepa –, que no de camello – dos –. Al bajar de la terraza, como no, hay una tienda donde vende productos de cuero a la que amablemente nos invitan a pasar, mirar y comprar.

curtidoria-secado

Los trabajadores del cobre se encuentran concentrados en la Plaza Seffarine, ubicada en el centro de la Medina. Se trata de una de las más concurridas y está repleta de ollas, bandejas, y todo tipo de recipientes rojizos.

En este mismo emplazamiento se puede visitar una de las reliquias más recomendadas en las guías: la Mezquita Kairaouine.

puerta-fez

Se trata de la universidad más antigua del mundo reconvertida ahora en lugar de culto para los musulmanes. Los que no lo son tienen prohibida la entrada. Cuenta con 17 puertas diferentes por lo que se intuye su gran capacidad. Desgraciadamente es casi imposible admirar esa monumentalidad porque hay demasiados edificios pegados a ella que ocultan todo su esplendor.

Al lado de ésta se encuentra la Madraza as-Seffarine, la más antigua de la ciudad. Esta escuela coránica, es decir, donde se memoriza el Corán, se encuentra actualmente en estado de abandono.

Y entre uno y otro no hay que olvidarse de observar la vida de los otros que pasa lenta y apaciguadamente. Caminar por la Medina es como regresar al pasado ya que poco ha cambiado desde que se fundó. Simplemente verlo para creerlo.

telas-fez-01

telas-fez-02

telas-fez-03

Otra vez telas, dulces, trajes, pescado, carne, partido del mundial, mobiliario de bodas… Según Asís, estos materiales nupciales son a menudo alquilados para el gran día, en pocas ocasiones se venden.

boda-fez

Estamos a tres calles de nuestro Riad y seguimos completamente perdidos. Asís dice que los nacidos en la Medina no la conocen entera y que también se pierden los marroquíes que vienen de otras ciudades, así que no somos una excepción.

medina-fez-01

No obstante, y para alegría de muchos, las autoridades se han dado cuenta de la complejidad que supone el trazado de más de 900 calles y han creado varios circuitos indicados con colores para los visitantes: Azul oscuro si queremos hacer un itinerario centrado en los monumentos y los zocos; Verde para los palacios y jardines; Naranja para Fez el-Jdid; Azul claro para seguir el barrio andalusí, y Morado para el circuito de artesanía.

Cae la noche y Asís dice que no es muy seguro que salgamos solos. Nos quedamos a cenar en el hotel. Un agradable trabajador del mismo nos trae dos bocadillos-kebap y bebida por 70 MAD. Cenamos en la terraza observando la oscura complejidad.

lampara-hotel-nassim

Anuncios

3 respuestas a “Misión imposible en Fès – Marruecos II

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s