Marruecos vista previa – Chefchaouen

MARRUECOS MAPA

14,4 son los kilómetros que separan España de Marruecos, Europa de África. Es lo que mide el Estrecho de Gibraltar en su parte más estrecha. Un importante canal de comunicación que supone a la vez la unión del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.

Desde Madrid se convierte en una hora escasa en vuelo directo a Tánger. Aterrizamos a eso de las 14:30 hora marroquí, una menos que en España.

Marruecos constituye una de las principales entradas al continente africano desde Europa. Al-Magrib es su nombre en árabe, en español Magreb, que significa el Poniente, por donde se pone el sol. Habitualmente se conoce con este vocablo a la parte más occidental del Mundo Árabe que incluye los territorios de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

tanger

Banderas del país de tres en tres y policías en cada glorieta es lo primero que vemos tras tomar la carretera que nos conduce a Chefchauen, nuestro primer destino. Solo nos para un agente que tras preguntarnos y decirle que somos españoles nos manda continuar la marcha.

Marruecos tiene casi 33 millones de habitantes y su capital es Rabat, aunque el centro industrial y comercial es Casablanca. Allí está uno de los puertos artificiales más grandes del mundo, pero ésta no es la ciudad que nos ocupa.

chauen

Tras una hora aproximada de coche llegamos a Chauen. A pesar del comprobado estado de las carreteras y de la forma de conducir de los locales, teníamos unas perspectivas bastante menos halagüeñas de lo que realmente fue, así que no os dejéis llevar por malos y exagerados comentarios, sólo hay que estar atentos por si sale algo disparado hacia la carretera.

chauen

chauen

chauen

La primera misión en Chauen es encontrar el hotel. Tras intentarlo sin preguntar porque yo llevaba indicaciones y perdernos por la Medina nueva, llegamos a la conocida plaza del Continental –emplazamiento del Hotel Continental, uno de lo más lujosos–. Estamos a las puertas de la Medina vieja. Allí hay un pequeño aparcamiento donde alguien te indicará un lugar para dejar el coche y después te acompañará a tu hotel. Por dejar el coche deberás pagar cuando lo recojas –unos 20 DH por día–, por el acompañamiento deberás pagar cuando te deje a la puerta del hotel. Para no ser menos, así lo hicimos, y no porque lo supiéramos, sino porque el hombre se queda esperando a la puerta hasta que reciba su propina.

Y hablando de dinero, la moneda oficial es el Dirham marroquí (MAD), que dependiendo del lugar de cambio equivale a unos 10,50 – 13 euros por Dirham (En Chauen sale mejor el cambio que en Asilah o Tánger).

chauen

Una vez aposentados en el Hotel Gernika nos enteramos de algo importante. Para todos los viajeros que no necesitan visado (procedentes de la UE entre otros): en el control de pasaportes del aeropuerto de entrada es preciso que, además del sello con el día de entrada, figure también un número que nos identifica con una especie de registro. Ambos dos debe ponerlos el agente en cuestión que verifica el pasaporte, pero en nuestro caso no fue así. Por lo que el dueño del hotel muy amablemente nos invitó a ir a la comisaría más cercana y comentar lo ocurrido para evitar males mayores en el aeropuerto a la salida. Siguiendo indicaciones vamos a la susodicha, muy cerca de la Plaza Mohammed V, y tras comprobar algo en el ordenador el agente nos dice que está todo correcto, pero nosotros seguimos sin número, así que decidimos ir un poco antes al aeropuerto a la vuelta para solucionarlo allí.

rif

chauen-05

Chefchauen (Chefchaouen en francés) se llamó en origen Chauen (Chaouen), que significa picos. Bajo dominio español se cambió a Xauen, y más tarde, en 1975, se rebautizó como Chefchauen (Mira a los Picos). Como curiosidad, la ciudad fue durante un tiempo sagrada y tuvo prohibida la entrada a todos los extranjeros hasta que los españoles la ocuparon en 1920.

Chaouen se extiende por una de las laderas de las montañas del Rif y su característica principal es el color azul que abunda en sus construcciones. Una amplia gama de tonos azulados domina el paisaje y tiñe hasta los más mínimos detalles.

chauen-06

chauen-08

La Medina nueva, la parte más baja de la ciudad, es un mercado callejero en el que se puede encontrar desde gallinas a 18 MAD, frutas y verduras, y hasta marihuana. La Medina vieja es el centro turístico de la ciudad, cuyo punto neurálgico es la Plaza Uta el-Hamman, más conocida como La Plaza y rodeada de bares y restaurantes. Calles estrechas, paredes decoradas con mil y un abalorios de las tiendas, olor a especias, niños jugando y bares atestados de hombres abundan en la vida de Chauen.

chauen-09

chauen-14

especias-chauen

chauen-07

Antes de cenar nos acercamos hasta la puerta oeste de la medina donde se encuentra la cascada de Ras el-Maa. Tras cruzar un puente de piedra nos hayamos ante la entrada del Parque Nacional de Talassemtane, donde comienzan varias rutas de senderismo. Nosotros solo subimos unos metros para obtener otra perspectiva de la ciudad. Un poco más arriba se encuentra la Mezquita Española.

cascada

Cuando bajamos recorriendo el entramado de calles en dirección a La Plaza nos encontramos con Mamado, un subsahariano que regenta una empresa de tours por el desierto y que dice estar pasando en Chauen los meses de más calor en el desierto. Le decimos que somos de Asturias y enseguida nos invita a pasar a su tienda para escribir una corta nota a dos amigos suyos asturianos que fueron clientes de su empresa. Cuando volvieron a España, éstos le enviaron un regalo y ahora Mamado quiere agradecérselo, pero no sabe escribir en español, así que le hacemos el favor. Riendo y charlando nos cuenta el contrabando de tabaco que abunda en Marruecos. En su mayoría viene de Argelia sin ningún tipo de código y se vende por casi la mitad (20 MAD) que una cajetilla normal (35 MAD). También aprovecha para enseñarlos los collares y pulseras que hacen su madre y su hermana en el desierto. No sé si toda la historia es verdad o no porque la técnica de la nota la utilizan muchos buscavidas para luego conseguir venderte algo. Lo que sí he comprobado es lo verídico de su empresa y lo inútiles que resultaron sus habilidades de venta.

plaza-uta-el-hamman

Cenamos en uno de los locales de la plaza Uta el-Hamman. Todos tienen una terraza en la plaza y otra subiendo un par de pisos con vistas a la ciudad. En cuanto a especialidades gastronómicas son también similares. El menú: ensalada de queso 20 MAD + brocheta de carne 35 MAD + Tajín de carne y ciruelas 35 MAD + refresco 10 MAD = 95 MAD.

De vuelta al hotel subimos a su coqueta terraza para obtener una vista nocturna.

terraza-hotel-gernika

Regentado por un español, el Hotel Gernika cuenta con habitaciones con baño privado, eso sí, agua caliente aparte. Por 200 MAD es totalmente recomendable para una estancia en la ciudad.

Al día siguiente nos levantamos pronto porque nos esperan de nuevo algunos kilómetros. Pero antes, el desayuno de los campeones. En una moderna cafetería nos tomamos dos zumos de naranja, dos cafés y dos tostadas con mermelada por 40 MAD.

Por cierto, bien temprano las calles de la Media Vieja se transforman en un mercadillo donde las mujeres compran y vienen productos frescos de la huerta y de la mar.

chauen-01

chauen-13

chauen-14

Rumbo a Fez o Fès en francés. El mayor laberinto que jamás haya visto.

chauen


Anuncios

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s