Senegal IV – Jere jef

Jere jef – gracias en wolof 

gandiol-vista-ventana

Amanece en Gandiol y nada más levantarme y abrir la puerta veo a los pescadores llegar de su jornada laboral. Son casi las 9 y ellos llevan desde las 5 de la mañana en su pirogue. Moor es el más joven de los marineros y hermano de Djaw. Mountaha es el tercero. Pero hoy no es un buen día, no hay mucha pesca.

gandiol_pescado-pesa

gandiol_pescado

gandiol_cocinando

Para desayunar en la maison tenemos de menú: café touba, pescado picante, mayonesa y pan. Me gusta el picante, pero creo que no son horas…

Para el que no sepa, aclaro eso de café touba. Se trata de un café solo al que le añaden altas dosis de azúcar, muy habitual en el país.

Y hablando de bebidas, el Ataya es el té por excelencia en Senegal. Probablemente la bebida con más azúcar que he probado jamás. El ritual para tomarlo tiene tela ya que se toman tres pequeños vasitos cada uno un poco más dulce. Es lo primero que ofrecen a cualquiera que pase por allí y las familias se reúnen para socializar con el Ataya como principal vínculo por lo que suele conllevar connotaciones sociales.

gandiol-nina-iii

gandio-faro

gandiol_dosninas

No os he contado que el baño de la casa es un agujero en el suelo y la ducha un caldero de agua. Solo hay un grifo de agua corriente en toda la vivienda en el centro de un pequeño patio, así que alguna que otra vez apetece darse un chapuzón refrescante en un sitio acondicionado. Para ello, tras el desayuno nos vamos al campamento Teranga, que tiene piscina y así podemos estar un poco a nuestro aire. De camino hacia allí vemos un lago rosa, no es intensamente rosa, pero si más rosa que el conocido Lago Rosa, pero ya llegaremos a esta parte del viaje.

gandio-desde-faro
Vistas desde el Faro de Gandiol – El Atlántico al fondo

yo (2)

Hoy es la última noche en Gandiol, pero antes de la cena visitamos otro campamento, el 7 Palava, de una chica alemana, Crithine, amiga de Joaquín, que un buen día decidió dejar su país e instalarse en una llanura al lado de la playa. Se trata de un pequeño bar donde ofrece comidas y varias tiendas de campaña dignas de mención porque tienen todo lujo de detalle. Así que allí vemos el último atardecer del norte de Senegal.

Legui legui Gandiol.

 

gandiol_agmet

Anuncios

2 respuestas a “Senegal IV – Jere jef

¿Te ha gustado? Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s